miércoles, junio 09, 2010

Recetas para promover la creatividad


La Unión Europea elige todos los años un tema central y durante doce meses se dedica a estudiarlo y promoverlo a través de su burocracia y presupuesto. En 2009 fue el turno del "Año de la Creatividad y la Innovación" y entre las muchas iniciativas de dudoso impacto desarrolladas bajo ese paraguas rescato el estudio "Business Innovation Support Services for Creative Industries".

El trabajo fue elaborado por la consultora KEA y presenta una serie de propuestas interesantes y casi originales sobre la promoción de la creatividad. Arriesgando un listado no taxativo, van algunas de las mejores ideas:

  • Integration of design thinking in business
  • "Artist in residence" projects (in companies)
  • "Creative broker" facilities
  • The establishment of creative clusters (y en eso estamos nosotros, con el Distrito Audiovisual y el Distrito de Diseño)
  • Establishment of a "Creative industries bank"

Sin dinero para pagar grandes proyectos de consultoría (y, de todos modos, sin mucha confianza en su hipotético resultado), viene bien aprovechar las mejoras prácticas ajenas para ver qué lecciones adaptar a nuestra realidad.

No hay comentarios.: