miércoles, febrero 03, 2010

Keep it local


Por Idensitat me entero de la existencia de Llei de barris de Catalunya, que otorga "ayudas para la mejora de barrios, áreas urbanas y poblaciones que requieren de una atención especial, con el fin de evitar su degradación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes". Ojalá tuviéramos una herramienta parecida en Buenos Aires para involucrar a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a los problemas de las cuadras que los rodean, idealmente a través de un proceso de deliberación y participación social. Mirar y aprender.

Y hablando de participación social, el seminario Artwork´09 debe haber sido más que interesante:

Realidades y ficciones sobre la participación.
Muchos quieren o hablan de participación, no siempre se consigue y cuando se logra a veces molesta. La participación conlleva asumir la calidad crítica y autocrítica. ¿Están las pequeñas y medianas ciudades preparadas para incorporar la participación en distintos ámbitos de decisión? ¿Como se relaciona el arte en los procesos de transformación urbana y social? ¿Qué papel y función tienen los procesos de participación? ¿Como se puede activar la creatividad social en un entorno determinado? ¿Como se pueden desplegar procesos creativos que a medio y largo plazo incidan en un entorno local? ¿Como se puede formar parte de ámbitos de acción colectiva a través de procesos creativos? ¿La transformación de la ciudad, está abierta a proyectos? ¿Qué relación hay entre políticas culturales y planificación territorial? ¿Pueden los contextos locales formar parte del discurso cultural global?
Estas cuestiones fueron tratadas en los dos dias de seminario desde el cruce de diversas disciplinas: el arte, la arquitectura, el trabajo social y la política.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eso NUNCA va a pasar aca, sino, como ocurre ahora, el gobierno de la ciudad no podria tener barrios hijos y barrios entenados

Enrique Avogadro dijo...

¿nunca? si alguien redacta un proyecto yo me comprometo a empujar y a sumar a un montón de gente (laburen o no en la ciudad) que también pondrían en hombro. just do it!