lunes, febrero 01, 2010

No te hagas el vivo


El amigo Elio Barbeito, de Barca Discos, nos acerca este artículo de El País que da cuenta del plan del gobierno español para reforzar el circuito de conciertos:

(...)

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) subvencionará giras de música por los escenarios de España. Y lo hace convencido, como casi todo el mundo en el sector, de que en este mundo de las descargas, de Internet y del gratis total, el directo es la única vía para insuflar vida a un negocio en horas críticas. La iniciativa se engloba dentro de una tendencia de "apoyo a la música actual" después de la creación de un Premio Nacional. El que ha recibido en su primera edición Joan Manuel Serrat.

Para el año que entra ya se ha destinado una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 500.000 euros. "Reforzar la música en directo es la única salida para muchos artistas", asegura Félix Palomero, responsable del Inaem. Para fijar el cómo y el cuánto, se ha sentado a negociar con representantes de la Sociedad General de Autores (SGAE), de la Asociación Estatal de Salas de Música en Vivo, de la Plataforma de Asociaciones de Música en directo o de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

(...)

Salvando las enormes distancias, el programa tiene alguna reminiscencia de nuestro ciclo "Discos Vivos" (que, por supuesto, cuenta con un presupuesto mucho más modesto). Para este año tenemos previsto repetir la experiencia pero incorporando algunas mejoras para que la iniciativa tenga más difusión.

Sigue pendiente, de todos modos, crear un programa específico para apoyar a las salas de música en vivo de Buenos Aires, las cuales vienen haciendo malabares para ofrecernos una programación interesante y arriesgada en un contexto complicado. La tragedia de Crogmanon dejó a todo el mundo asustado y el Estado parece paralizado, dedicado sólamente a su función de control.

1 comentario:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Tené en cuenta también que en España es legal bajarse películas o música para uso personal, y acá no (aunque de hecho es como si lo fuera)