jueves, enero 28, 2010

Noticias desde el frente musical


Esta semana se desarrolló en Cannes una nueva edición de MIDEM, la feria más grande del mundo de la industria de la música, que tuve ocasión de visitar en enero de 2008. La Ciudad de Buenos Aires estuvo presente, como hace ya cuatro años, apoyando a los sellos discográficos locales y a otros actores de la industria y promoviendo BAFIM como punto de encuentro latinoamericano. Vale la pena recorrer el blog de la feria para ver el grado de desconcierto en el que sigue envuelta la industria de la música y también para analizar los posibles puntos de fuga.

Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, fue entrevistado durante MIDEM:

O’Brien, que está completamente relacionado con el mundo de internet y sabe perfectamente de lo que habla, explicó que siente que el P2P es la versión “sofisticada” de lo que hacían en los 80s que era grabar casettes con la música que les gustaba e iban conociendo en la época y pasárselos a sus amigos. Y agregó que si realmente a algunos les gusta, terminarán comprando el disco. E incluso si no llegan a comprar el disco, sí comprarán los tickets para ir al concierto o merchandising.

Según él la “piratería” no está matando el modelo sino que simplemente los mismos sellos lo están haciendo porque están trabajando con un modelo de negocio analógico en la era digital.

Recomiendo también la lectura del blog de Mr. Fogg, un señor que creo haber conocido en Popkomm 08, y que derrocha cinismo y claridad en sus comentarios (por ejemplo, acá y acá).

(Y acá hay una video entrevista al muchacho de Radiohead).

2 comentarios:

Marisol dijo...

Enrique, te echamos de menos de nuevo en Midem!!! Cuándo vas a volver? Supongo que estás muy liado, no? Conocí a Andrés y a Julia. Espero que coincidamos pronto en algún lugar del mundo, ok? besos!!!

Enrique Avogadro dijo...

yo también te eché de menos! este año te espero en BAFIM. no tenés más excusas. besos