jueves, enero 14, 2010

Ciudades adjetivadas

Buenos Aires fue la primera Ciudad del Diseño elegida por la UNESCO en el año 2005 y es parte de una red más extensa de Ciudades Creativas. Por otro lado, el año pasado nuestra ciudad fue elegida como Capital Mundial de Libro 2011, en otro programa también llevado adelante por la UNESCO. Los europeos están acostumbrados a estas etiquetas y en general disfrutan de un sinfín de actividades que se realizan al amparo de diferentes catagorías, las cuales van de lo útil a lo inofensivo en función de la capacidad de cada ciudad de sacarle el jugo a la chapa en cuestión.

El año pasado en Lyon tuve la oportunidad de conocer a la responsable del programa City of Literature de Edinburgo, Escocia. Vale la pena revisar a fondo el listado de proyectos realizados y los que tienen actualmente en carpeta. Es un buen ejemplo a imitar, sobre todo por el énfasis que ponen en cruzar sectores y en involucrar a todos los segmentos de la población, algo que intentamos hacer recientemente en nuestra Noche de las Librerías.

Para terminar, un bonito video del New Zealand Book Council que demuestra que se puede ser bien creativo en la promoción del libro y la lectura:




(Vía: Artfutura)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cdo UNESCO nombró a BUE Ciudad del Diseño, estaba en 2 año de la Universidad y me preguntaba, cómo podría aprovecharse esta etiqueta de nuestra capital argentina y vincularla con mi área de estudios; RRII
Hoy, unos pocos años mas tarde y recibido, fui siguiendo todo el camino de esta nueva etapa de la ciudad, integrando las industrias creativas relacionandolas con comex, como suerte de una estrategia de marca país que promociona y demuestra cuan creativos somos y capaces de prosperar.
Soy de Rafaela, y admiro como vinculan las diferentes disciplinas, generando, como bien decis, cruces sectoriales nacionales e internacionales que ayudan a fomentar las industrias creativas cuando a la vez la poblacion disfruta de ellas.
Saludos
Alejandro

Enrique Avogadro dijo...

Gracias por tu comentario. Todavía falta mucho por hacer. En Kobe y Nagoya, dos ciudades japonesas de la misma red de la UNESCO, aprovechan al máximo la categoría para mostrar con orgullo la ciudad e involucrar a sus ciudadanos. En octubre vamos a organizar el Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires apuntando en esa dirección. Saludos.