martes, agosto 25, 2009

Cómo innovar en el Estado


Leo sobre los esfuerzos de Tata -el gigante indio en constante transformación y expansión- para establecer una cultura de innovación en la empresa. La compañía desarrolla diferentes herramientas para fomentar la innovación, incluyendo el Tata Group Innovation Forum (TGIF), y busca integrar activamente a todos los empleados en el proceso. Me llamó la atención particularmente el concepto de "insatisfacción creativa" que pretende estimular la generación de un permanente espíritu crítico respecto al status quo. Tata también permite que sus empleados destinen cinco horas laborales por semana a desarrollar proyectos propios de investigación y tienen una red social interna para aprovechar la sinergia hacia dentro del ecosistema.

¿Qué tan difícil sería implementar alguna de estas ideas en el sector público? Podría pensarse en armar un buen encuentro anual o semestral para poner en evidencia procesos de innovación y, a su vez, montarle un soporte 2.0 para que las mejores prácticas se difundan rápidamente. También podríamos establecer un premio basado en la "insatisfacción creativa" y generar talleres que estimulen el pensar "fuera del caja" en cada área. La clave es que cada empleado se adueñe de su espacio de trabajo y asuma el potencial transformador del mismo. Teniendo en cuenta que estamos hablando de servidores públicos, el desafío es mucho más interesante.

En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hay un equipo que está desarrollando acciones interesantes tendientes al cambio cultural. ¡Quizás se copen con este post!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay estimado Enrique tu quoque?

por favor, mas sarasa de Reingenieria?

en fin

ayj

Enrique Avogadro dijo...

¿vos decís que soy un poquito iluso o directamente un sanatero?! la verdad es que no lo veo tan complicado e intento darle una connotación positiva que rescate el rol de cada uno de nosotros, empleados del gobierno de la ciudad, como potenciales trabajadores del conocimiento. suena medio utópico o pavote pero la verdad es que en mi área ya arrancamos con una capacitación 2.0 que tuvo muy buen resultado en diferentes niveles. ¡Estás invitado a venir a conocernos! Abz

Farolera dijo...

Me encantó el post, me encantaron las ideas, Flaneur.
No sólo es viable, sino que es necesario. El sector privado y hasta el tercer sector se esfuerzan permanentemente por innovar, tanto en sus productos/servicios como en sus procesos internos, generando valor.
¿Cómo, por qué, no habría de hacerlo el Estado, teniendo justamente el potencial tansformador que tiene!

Aplausos.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

¡Hagámoslo! ¡YA!

H dijo...

Muy bueno, esperemos que el sector público se vaya copando.

Saludos,
Hugo
Proud Tata boy ;)
Apuntes Urbanos

Anónimo dijo...

Lo de "insatisfacción creativa" me recordó mucho a esta película http://www.youtube.com/watch?v=_v90q0ydxMI&hl=es que recomiendo ampliamente.
Suena interesante, pero estoy muy descreída.
Ojalá

Ppp

Anónimo dijo...

no, absolutamente no digo que seas sanatero, y, si parecio asi, mis disculpas completas.
ahora bien, para aclarar conceptos, la reingenieria es un concepto que esconde muchas, muchisimas cosas, desde Neutron Jack en adelante, pero, quizas, el mas importante es el de accountability.
Ni tampoco digas que seas iluso, hay un cuento de Dick que habla de lo que se puede hacer cuando la burocracia (en el sentido correcto del termino, no el peyorativo) tiene un objetivo concreto.

por favor, nuevamente mis disculpas si parecio que te decia sarasero, no fue la intencion, pero, ha sido tan bastardeado y se ha usado con el unico fin de echar gente que hasta la palabra reingenieria me temo es contraproducente

saludos cordiales

ayj

Enrique Avogadro dijo...

no hacen falta tantas disculpas! la verdad es que hay mucha sanata ahí afuera y buena parte de ella también puertas adentro del gobierno de la ciudad. en este momento, por ejemplo, mi fe en el cambio cultural está seriamente afectada por las locuras que está provocando la falta de guita en todas las áreas. de todos modos, como optimista irredento, considero que el recorte nos da la oportunidad de analizar qué es lo importante y a actuar creativamente.

el desafío es lograr que la organización -cualquier organización- opere como espacio en el que los individuos pueden desplegar sus capacidades creativas y realizarse laboralmente. y sostengo que el sector público debería ser mucho más propicio que el sector privado para este fin. acá es claramente visible la relación entre lo que haces y cómo impacta en el resto de la sociedad.

H dijo...

Cuando era más joven, sólo quería trabajar en el Estado, por razones similares a las que expones (era bastante zurdo).

Con respecto a lo del presupuesto, como les dijo Jaime Lerner en alguna charla que dio a la plana mayor del GCBA, "creatividad es lo que sucede cuando te quitan un cero al presupuesto".

Hugo

Anónimo dijo...

Es cierto lo que decís,muy...
Una amiga trabajó para un Centro Cultural del GCBA que históricamente tenía un micropresupuesto, y la experiencia le sirvió para aprender a hacer producción cultural con 2 pesos, o a veces con nada.

Enrique Avogadro dijo...

es que así estamos todos! a mi me restringieron gran parte del presupuesto del año por la crisis económica (para orientarlo a temas prioritarios) y desde entonces estamos intentando bancar los programas más importantes a fuerza de imaginación. lo bueno es que cuando pase el temblor vamos a ser unos ninjas!

Marisol dijo...

Hola, Enrique!!! Ya me contarás si realmente lo consigues. Lo que es cierto es que la aplicación de nuevos métodos en la administración no es únicamente una lucha contra la burocracia y los directivos, sino a menudo contra compañeros y equipo, que no quiere pensar sino que le vengan las directrices dadas. La frase "esto siempre se ha hecho así" impera. Y a veces con los administrados, hartos de que les cambiemos el modo de relacionarse con la administración aun cuando lo hagamos siempre con ánimo de mejora. Pero lo intentamos, no?

Me ha gustado la frase de Lerner (que no se quién es, sorry) sobre la creatividad. En ello estamos, veo que en diferentes continentes! Veremos cómo la cultura reaccionará a volver a producir sin grandes presupuestos ni posibilidades. Aquí la creatividad está de baja, ya nada nos sorprende demasiado. Hay que ver si la crisis fomenta la creatividad en la gente que está intentando trabajar en lenguajes minoritarios y buscando nuevas formas o los mata directamente. Besos!

Marisol.

Enrique Avogadro dijo...

Marisol, si Argentina sirve de parámetro, la crisis sin duda alentará la creatividad. Jaime Lerner fue el tipo que dio vuelta Curitiba, convirtiéndola en modelo para toda la región:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Lerner

Besos y ojalá nos veamos pronto.

Anónimo dijo...

metiste dos palabras del top three, bastante bien:

http://www.squidoo.com/businesscliches

Enrique Avogadro dijo...

Pues así parece!

Gracias "Anónimo" por el dato el blog de Seth Godin... va derechito al Reader.

El Cliché