miércoles, mayo 06, 2009

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?


Crítica publica una nota sobre nuestras distinguidas editoriales independientes, con quienes tuvo el gusto de charlar mucho durante estos días locos de la feria (extendida al infinito por el Congreso Iberoamericano de Libreros, las Jornadas Profesionales, la feria, los varios grupos de editores extranjeros de visita y la intensa actividad diurna y nocturna). Allí se vierten una serie de afirmaciones al menos discutibles y es una pena que el diario no permita comentar los artículos (¿qué pasó con la web 2.0?!) porque seguramente podríamos armar un debate más que jugoso y enriquecedor para todos.

Por lo pronto, me interesa insistir sobre un punto que lamentablemente no pudo entrar en la nota: sí estamos ofreciendo SUBSIDIOS a la industria editorial porteña con una orientación ligada al desarrollo económico, ya que nos interesa consolidarlas como emprendimientos culturales sustentables, capaces de crear empleo de calidad a partir de sus interesantes propuestas. Tenemos además un subsidio dirigido especialmente a apoyar a emprendedores, muchos de los cuales, por suerte, están presentes en la industria editorial vernácula. Finalmente, estamos subsidiando la participación de estas mismas editoriales en ferias internacionales como Frankfurt y Guadalajara, además de organizar encuentros con compradores del exterior en Buenos Aires.

Vale la pena destacar un párrafo del artículo "Editoriales pequeñas, pero visibles" del diario La Nación:

En casi todos los casos, las editoriales destacan los buenos resultados de las jornadas profesionales, en las cuales cerraron acuerdos con editores de Colombia, España, México, Chile y Perú, entre otros países de América latina. Y, dentro de estas jornadas, se realizó una ronda de negocios exclusiva para editoriales pequeñas, que organizó la Cámara Argentina del Libro y la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ronda de Negocios en cuestión fue organizada por nuestra Dirección y constituyó una experiencia inédita para la Feria del Libro, en particular por la gran participación de editoriales pequeñas e independientes, muchas de las cuales debutan en este tipo de iniciativas. Estoy particularmente orgulloso por el trabajo de nuestro equipo, ya que no paré de recibir elogios por su entrega y capacidad de solucionar problemas sobre la marcha.

La nota también menciona que no le hemos dado respuesta a la solicitud presentada por el colectivo de editores independientes y la verdad es que me sorprendió porque nos reunimos regularmente con todo el sector. No sólo hacemos mensualmente un desayuno de trabajo con editoriales sino que además tuvimos una muy buena reunión con Edinar, de la cual surgieron una serie de sugerencias interesantes para implementar en el futuro.

Por último, vale la pena mencionar la nueva edición de nuestro Catálogo de Editoriales Independientes, que duplicó este año la cantidad de inscriptos y que apunta a ser una plataforma de difusión de esta valiosa producción en el mundo entero.

Mientras tanto, la Feria sigue y nosotros seguimos en la Feria, desarrollando una cantidad importante de actividades y aprendiendo de nuestros errores para plantear una mejor propuesta el año próximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, porque me consta que han hecho un excelente trabajo en la Ronda que se llevó a cabo en la Feria.
La industria editorial (a la cual pertenezco) es un sector al cual vale la pena apostar como lo están haciendo ustedes.
Saludos.