miércoles, septiembre 03, 2008

Sur o no Sur


En Mercosurabc comentan un estudio de Javier Santiso sobre la emergencia de multilatinas, tema que hemos tratado en un par de oportunidades. Entre muchas cuestiones interesantes, el trabajo menciona un dato importante: la creciente ventaja de la vinculación Sur-Sur:

Javier Santiso, destaca otra tendencia importante: la creciente conexión Sur-Sur. Las compañías chinas están invirtiendo en Asia, pero ahora también en Sudáfrica y otros países africanos. América Latina no sólo está en la mira de las empresas chinas, sino que además interesa a empresas indias.

En otras palabras, la conexión entre América Latina y Asia podría ser la tendencia más promisoria de este siglo e ilustrar uno de los mayores cambios que registra la economía mundial: lo que llamábamos el Centro (los países de la OCDE), es cada vez menos el centro del comercio y de las corrientes de capital mundiales, en tanto que la Periferia (los países emergentes) es cada vez menos la periferia. Es decir, se está haciendo más complicado definir la frontera entre países ricos y pobres.

Es lamentable que todavía no nos hayamos avivado cabalmente de la importancia del ex tercer mundo en nuestra agenda comercial. Brasil, México, Chile, Colombia y, más recientemente, Perú, están trabajando desde hace tiempo en la construcción de redes en los países emergentes.

No hay comentarios.: