lunes, septiembre 22, 2008

Brilla diamante loco


Leo en la publicación digital Molde la triste historia de Henry Darger:

Henry Darger nació en Chicago en 1892. Su madre falleció cuando el tenía cuatro años luego de dar a luz a su hermana, quien también murió al nacer. Cuando cumplió ocho años, su padre en las últimas instancias de una enfermedad terminal, lo dejó en un orfanato. Allí era incontrolable y pensaban que el pequeño era retardado o esquizofrénico, y fue derivado a instituciones mentales del Estado, por las que deambuló hasta que se escapó a los 16 años.

Durante sus próximos sesenta y cuatro años vivió recluído, trabajando como personal de limpieza en un hospital. Iba a misa todos los días, a veces tres o cuatro veces en la misma jornada. Sus vecinos lo recordaban como un hombre desaliñado, que hablaba solo y revolvía la basura en busca de diarios y revistas.

Murió en 1973 a los ochenta años y no hubo ceremonia de entierro. Nunca tuvo familia o amigos.

El conserje del edificio encargado de limpiar el monoambiente del fallecido se encontró con una apabullante cantidad de material creada por Darger.

4 comentarios:

Jorge Ubeda dijo...

Enrique,
Gracias por la nota. No conocía ni a Henry Darger ni a Molde.Es notable cómo una vida extraordinaria puede suceder en la forma más inesperada. Los artistas suelen ser outsiders, y en Estados Unidos especialmente, pero este caso es sobrecogedor.

Enrique Avogadro dijo...

¡y gracias a vos por comentar! a veces la blogósfera es más fría y solitaria que la real realidad y hace bien saber que hay gente de ese lado. abz!

ayjblog dijo...

no se ponga asi EA, a pesar de las promesas incumplidas, sigo pasando

Enrique Avogadro dijo...

perdón! fue un momento de bajón que trasladé a la blogósfera. abz y difrute de la primavera.