Las pymes locales ampliaron sus destinos de exportación y en ese cambio el Mercosur se vio relegado como destino. Mientras hace 10 años el bloque concentraba el 47 % de las exportaciones, el año pasado la cifra descendió a 29%. Al mismo tiempo, las ventas al resto de América latina crecieron del 15% de hace 11 años al 25% en 2007.
La "presencia del Mercosur" en las exportaciones manufactureras argentina tuvo una fuerte caída: cayó en los últimos 10 años un 14% si se analiza el bloque original (Brasil, Paraguay y Uruguay) y 12% si se mira el Mercosur ampliado (Chile y Bolivia).
Otro dato interesante que comentó Crespo Armengol muestra cómo en la última década las pymes argentinas reorientaron sus ventas de Brasil a Chile (ver infografía). Mientras que en 1997 el 60% de las exportaciones tenían como destino Brasil, el año pasado, la cifra bajó al 45%; Chile, en cambio, pasó de 15%, en 1997, a 28% en 2007.
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Pulmones y kilómetros
¿Cuán lejos pueden llegar las empresas exportadoras de nuestro país? La respuesta, cargada de lógica, indica que a mayor tamaño, más pulmones para el recorrido. "Las empresas grandes exportan a una distancia promedio de 8100 kilómetros; las medianas, 5800; y las pequeñas, 4300", contó Sarudiansky.
Invertir tiene sus beneficios. Al menos así lo demuestran los números que exhibió Bruera, de la Fundación Observatorio Pyme. "Durante 2007, las pymes industriales que invirtieron y aquellas que piensan hacerlo ("inversoras") incrementaron su producción un 22,6%; las inversoras esporádicas crecieron un 9,7%; y quienes no invirtieron decrecieron un 19,1%".
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