sábado, diciembre 29, 2007

Los vascos vienen marchando

El European Software Institute se instala en Argentina de la mano del Polo IT de La Plata. Hace un par de años me tocó llevar una misión comercial al ESI y la verdad es que impresiona el muy buen trabajo de desarrollo de clusters que han encarado los vascos a partir del proyecto Tecnalia. Desde Bairexport nos propusimos valientemente como contrapartes de trabajo pero todavía no nos daba el piné. Celebro entonces que finalmente alguien los haya podido seducir. Sin duda van a contribuir al desarrollo de nuestra industria del software.

6 comentarios:

Jorge Ubeda dijo...

Enrique,
Gracias por la noticia, que también publicaré. Coincido contigo en la importancia que tiene la entrada de ESI en Argentina. España tiene una situación un poco extraña: no tiene empresas de software entre las grandes de Europa, pero sin embargo posee un número de investigadores y de líneas de trabajo (y de pequeñas empresas) que en algún momento producirán un salto en su presencia internacional.

ayjblog dijo...

Jorge

Me viene a la cabeza Indra, de primera.

Que no esten muy publicitadas no significa que no las haya, quizas es un tema de standares nomas

saludos y buen 2008

Jorge Ubeda dijo...

ayj...
Es cierto, Indra factura más de 1600 millones de euros anuales, si no recuerdo mal. Pero, ¿es una empresa que construye software? Según la cuenta de Truffle Capital ,no. Ni entre las primeras cien por facturación, ninguna otra. Acudí a la página de Indra en la época en que se publicó esta lista, y allí encuentro sus actividades en consultoría, implementación de paquetes,provisión de horas de servicio, en todo caso factoría de software, pero no veo un producto suyo. Probablemente ignore cosas, pero de hecho la encuentro como proveedora de horas hombre. Esto mismo se repite en otros casos. Recuerdo a Meta4, que me he enterado que viene de una mala época y de cambios orgánicos, o de Panda, que de todas formas no veo en el ránking de facturación. Sin embargo, sí existen varias pequeñas e interesantes empresas muy innovadoras, algunas producto de las incubadoras de empresas de las universidades (que sería una modalidad muy recomendable en Argentina)

ayjblog dijo...

cierto Meta 4 no lo mencioine por que anda en baja, pero Indra hace Soft para equipos militares BTW
todo es producto de la epoca de autarquia del franquismo, y de la ETSI de Barceloan, entre otras.

Pero bueno, el modelo esta para replicar, y, de paso, todos empezaron haciendo servicios hasta que pudieron fabricar con ayuda del estado.

De todas formas, salvo a Tandil o Cba no creo que muchas tengan pinet para esto, ni La Plata, yo creeria que para evitar la UBA (no por mala, sino por lio) habira que verlo con alguna cerca con estas carreras, Mdp me vien a la cabeza

es un tema para el 2008

Enrique Avogadro dijo...

Sea como sea, va a ser un fenómeno interesante para seguir durante 2008. La Plata, por otro lado, está lo suficientemente cerca de Capital como para que se aproveche el asunto. Habrá que ver el alcance del proyecto. Slds y feliz año!

ayjblog dijo...

jstamente Enrique, la comptencia por los recursos es inversamente proporcional a la distancia, por eso Cordoba

de todas formas Feliz 2008