domingo, julio 03, 2011

La promoción del diseño al banquillo


SEE (Sharing Experience Europe) es una red de que nuclea a once instituciones europeas que trabajan para integrar al diseño en las políticas de promoción a la innovación. Entre otras actividades, producen bimestralmente un boletín con información interesante sobre el desarrollo del diseño en el mundo entero. Nuestro CMD (Centro Metropolitano de Diseño) fue reseñado en su último número en un artículo sobre la relación entre diseño y negocios. En el mismo boletín encontré el artículo How policies matter to design, de Dr. Qian Sun (School of Art and Design, University of Salford) al que vale la pena dedicarle una lectura.

En su breve artículo (probablemente sea una versión resumida) la Dra. Qian Sun analiza las diferentes alternativas de intervención del Estado en el mercado del diseño en Inglaterra desde el punto de vista del juego entre oferta y demanda y sugiere, no sin cierta valentía, que el foco está erróneamente puesto en incentivar la oferta, lo cuál genera desequilibrios contraproducentes. Además de llamar la atención sobre el riesgo de una mala intervención estatal propone orientar incrementar el apoyo a políticas de innovación, las cuáles tendrían un impacto directo en la demanda de diseño:

The design policy model proposed has expanded the definition of design policy from one of supporting and subsidising the design sector, to one aimed at restoring a balance between design supply and demand, potentially leading to a sustainable competitive advantage for the design sector.

Viene muy bien mantener la cabeza fría en momentos en que estamos revisando la estrategia del CMD para hacer frente a los desafíos de los próximos años y también sirve conocer una mirada crítica a nuestro siempre consultado Design Council británico. Por último, sería genial contar con este tipo de análisis académico (profundo, crítico, informado y con sugerencias) en Argentina.

No hay comentarios.: