jueves, febrero 11, 2010

Go East!


La sana envidia a nuestros vecinos trasandinos no es novedad. De todos modos, cada día encuentro más pruebas de su avance lento pero firme hacia un destino forjado por su propio empeño.

En la foto que ilustra esta entrada puede verse a alguno de los integrantes de la delegación chilena al Congreso Mundial de ICSID, desarrollado a fines de 2009 en Singapur. Ni Argentina ni Buenos Aires estuvieron presentes, en gran medida porque nos quedamos con poca nafta debido a la crisis económica, pero sobre todo por nuestra incapacidad para establecer políticas de largo plazo. El CMD es el único miembro argentino de la red ICSID que desarrolla una agenda internacional importante, pero todavía estamos bastante lejos de la planificación a largo plazo que requiere un buen posicionamiento internacional.

La delegación chilena estuvo aparentemente coordinada por Qvid, la Asociación Chilena de Empresas de Diseño. Basta visitar la web de la organización para entender por qué tenemos tanto para aprender de esta buena gente. No sólo lograron juntarse para trabajar en pos del desarrollo del sector (cosa impensable en nuestro país) sino que además han logrado centrar sus esfuerzos en la relación entre el diseño (innovación) y la empresa, es decir, el diseño como sinónimo de agregación de valor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"ni Argentina ni Buenos Aires..." no es chocante la expresión?

Enrique Avogadro dijo...

tenés razón. está mal redactada. tendría que haber puesto "ni el gobierno nacional ni el de la ciudad de buenos aires". gracias por corregirme.