martes, junio 05, 2012

Una semana en São Paulo



Ha pasado más de un mes desde mi viaje al gran Estado de São Paulo para participar de Seminário Internacional Economia Criativa, Cultura e Negócios SESI-SP y me apuro a reseñarlo para que mis últimos recuerdos de esos días no se pierdan definitivamente en mi desmemoria. 

Viajé invitado por SESI, una enorme organización que da servicios a los trabajadores industriales y se financia por una retención a las empresas del sector. Ana Carla Fonseca, especialista brasileña en economía creativa, a quien tuve el gusto de conocer en Rio en 2010, fue el alma mater de esta iniciativa inédita en Brasil por su alcance, convocatoria y panel internacional de alto nivel (¡me excluyo!):





La agenda paralela

Aproveché el día de mi llegada a la ciudad para reunirme con los colegas de la Prefeitura (Alcaldía) de São Paulo, con quienes estamos evaluando la posibilidad de organizar misiones comerciales creativas de ida y vuelta. Hablé sobre el mismo tema con Agustín Molina Arambarri, Cónsul General de la Argentina en São Paulo, con quien me reuní en la sede del consulado. También visité las oficinas de Design Possível, una ONG que impulsa la transformación social a través del diseño. Hay mucho para aprender de las iniciativas que llevan adelante, en particular respecto a las metodologías de intervención en zonas socialmente vulnerables. Me gustaría organizar un workshop con ellos en Buenos Aires para conectarlos con experiencias locales. Veremos. 

Finalmente, organicé una cena con Adélia Borges, académica y gestora de diseño con una amplísima trayectoria en Brasil y en el exterior (aquí pueden ver una de sus charlas recientes). Adélia es otra persona a la que nos gustaría invitar para que pueda compartir su particular visión del diseño con la comunidad local. Recomiendo particularmente Design + Artesanato, su último libro, que me regaló aquella noche. Es un manifiesto a favor de revalorizar los saberes de las comunidades locales desde el campo del diseño.

De la mano de Diego Gazola, de Muda de Ideia, di una vuelta rápida por algunos espacios colaborativos de la ciudad. Me llamó la atención, sobre todo, la madurez del HUB São Paulo. El año pasado tuve la oportunidad de conocer el HUB Madrid y queda cada vez más claro que este es el modelo al que deberán evolucionar todos los espacios de incubación. Necesitamos incubadoras que promuevan la integración entre proyectos, el emprendedorismo social y el aprendizaje horizontal. Ojalá pronto tengamos un HUB Buenos Aires formando parte de esta red (¡si hay interesados en desarrollarlo contarán con nuestro apoyo!).

Las conferencias

Fue una semana particularmente intensa porque el seminario se llevó a cabo en tres ciudades del Estado de São Paulo:  São Paulo, Campinas y Riberão Preto. En una programación de muy alto nivel, me atrevo a destacar la presencia de John Howkins, considerado el padre del concepto "economía creativa" por su libro The Creative Economy (2001) y a Charles Landry, quien ha popularizado la noción de "ciudad creativa" a partir de su libro The Creative City: A Toolkit for Urban Innovators (2000). La presentación de Landry fue particularmente inspiradora porque invitó a pensar la ciudad creativa como un artefacto de construcción colectiva en permanente evolución.

Yo di tres charlas (¡en portugués!) sobre el modelo de clusters o distritos creativos que está impulsando la ciudad de Buenos Aires:

Fue una gran experiencia poder compartir una semana entera entre gente tan creativa. Si bien el concepto de economía creativa está recién dando los primeros pasos en Brasil, está claro que se lo toman muy en serio y sin duda veremos avances importantes en este campo. Por lo pronto, ya han puesto en marcha una Secretaria de Estado para impulsar la economía creativa a nivel nacional.

(¡Gracias a Ana Carla y a todo el equipo de SESI! Aquí hay más fotos del evento).



1 comentario:

artículos en español dijo...

aNDUVISTE RECORRIENDO TODOS ESOS LUGARES? BRASIL ES MARAVILLSO