martes, febrero 07, 2012

Brasil infinito



Tengo la suerte de viajar a Brasil cada vez más seguido y vuelvo siempre energizado por los cambios que se están viviendo en el país vecino. El campo del diseño es una de las tantas áreas en las que Brasil está tomando el mundo por asalto, sin pedir permiso y sin renunciar a su identidad. Los medios especializados dan cuenta del fenómeno con cierto entusiasmo y perplejidad. ¿Qué lecciones podemos tomar para el caso argentino?

Vale la pena leer de punta a punta el artículo "#artdesignbrazil Energizes the World" de Jade Dressler en MetropolisMag. La introducción es un canto al talento brasileño:

Warm and exhibition-happy, the Brazilian art and design world is showing the rest of us that the moment is theirs now, a samba way past the Campanas and green and yellow T-shirts at H+M. A steady stream of art and design events plus the country’s booming economy are just two reasons Brazil is hot and visible now. These include the recent BOOMSPDESIGN; CasaCor (at 25 is the world’s second largest architecture and decoration event, running through October); and the much anticipated 2012 Sao Paulo Art Bienniel, which will have, for the first time, an international curator based in New York City, Luis Perez-Oramas, the Latin American Art Curator at The Metropolitan Museum of Art. All this activity translates to the prominence of Brazilian talent. You can just imagine the multiple design confabs and collabs with brands being cooked up right now, anticipating the upcoming events of the World Cup 2014 and a proposed green, first-ever in South American Olympic Games in Rio, in 2016.

La autora se pregunta por los factores que constituyen la cultura de diseño en Brasil y arriesga una respuesta:
  1. Brasil es cálido (clima; calidez de la gente; mezcla de materias primas y productos industrializados;  tendencia a "producir belleza"; entre otros)
  2. Brasil es un alegre exhibicionista (creciente presencia internacional; eventos de clase mundial en el país; nombre reconocido internacionalmente)
  3. Brasil es multicultural (visión singular en la multiplicidad; capacidad para improvisar; estética imperfecta; auto ironía; y posibilidades a futuro)
  4. Brasil es sustentable (manejo de recursos; comercio justo)
  5. Brasil es diseño de alta gama, orientado a las masas (nueva camada de diseñadores que trabaja con comodidad en ambos mundos; proyectos con conciencia social con participación de diseñadores e industria)
  6. Brasil es tecnología básica, bajo impacto (creatividad ante la baja inversión industrian en diseño y tecnología)
  7. Brasil no se olvida de la herencia (aprovechar y reinterpretar la extensa tradición)
  8. Brasil está hablando el idioma global del diseño

El año pasado tuvimos la oportunidad de tener a Heloísa Crocco en el CMD dando una charla que complementa muy bien lo anterior. En una nota posterior a la charla publicada por El Cronista Heloísa da algunas pistas sobre la curiosidad y estrategia de los diseñadores brasileños:

Otra vez, el auditorio presta oídos atentos a un relato que comienza con fotos de la ciudad, en donde se ve -en muros, esquinas, monumentos, fuentes y paseos urbanos- la elocuencia de la retórica barroca americana. "Y la pregunta, entonces, fue: ¿Cómo devolverles a los artesanos la posibilidad de renovar la mirada sobre su propio entorno? ¿Cómo volver a plasmar la rúbrica propia de la ciudad en los objetos de fabricación artesanal?". Junto con otros artistas -plásticos, diseñadores, arquitectos y fotógrafos-, Crocco comenzó a trabajar tomando registro directo y fotográfico del espacio, abriendo el juego a la experimentación, a la búsqueda, a la reflexión acerca del entorno, los materiales, las necesidades vitales de ese grupo. Y así nació el Laboratorio Piracema de Diseño. "Piracema es una palabra de origen indígena que designa un fenómeno natural que ocurre entre los peces. Cuando llega la época de reproducirse, ellos migran contracorriente para ir a las nacientes de los ríos. Por motivos que sólo la naturaleza conoce, los peces regresan al lugar donde nacieron para, de este modo, proteger el futuro desove. Esa imagen de sumergirse en los orígenes para, a partir de ahí, instalar una vanguardia, es fuente de inspiración y línea de trabajo de nuestro laboratorio", indicó.

Hay aquí un respeto notable por la identidad pero también la valentía para hacerla maleable. Es una identidad en movimiento, preñada de enormes posibilidades. Ronaldo Fraga es otro notable representante de esta tendencia.

Tenemos la suerte de convivir con este gigante creativo en la misma, compartiendo muchas veces los mismos intereses. Ojalá podamos hacer el esfuerzo de acercarnos para aprovechar las oportunidades que se nos presentan integrando comunidades creativas a ambos lados de la frontera.

(Pic)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muito obrigada, Enrique vou colocar no meu blog da Editora Abril! Você é muito generoso nos comentários sobre o Design brasileiro! Nos veremos em breve, um grande abraço, Joice

Enrique Avogadro dijo...

Joice!

Qual é o endereço do seu blog?