domingo, agosto 14, 2011

Elige tu propia aventura


Estoy en la mitad de "Who´s Your City?" de Richard Florida y cada vez más entusiasmado por el potencial de transformación de las ciudades. La participación social, potenciada y expandida por la tecnología, y la valentía de gobiernos locales dispuestos a perder el monopolio del espacio público en pos de un uso más inclusivo son las claves para desarrollar una ciudad realmente creativa.

Ya hemos hablado varias veces (acá y acá) del crowdsourcing aplicado a la gestión de la ciudad. De todos modos, que una ciudad del tamaño de Nueva York decida embarcarse en esta aventura es definitivamente una buena noticia. La campaña Give a Minute apunta a involucrar a los ciudadanos en la generación de nuevas ideas para implementar en la ciudad y ya se han presentado proyectos bien interesantes.

El espacio que habitamos está preñado de significados y cada uno de nosotros cuenta la historia de la ciudad contando su propia historia. Vale la pena detenerse en el proyecto chileno "Artefactos de experiencia poética":

Este proyecto propone una investigación sobre la creación de ficciones particulares para vivir la ciudad. Hace referencia a distintas piezas de la lírica chilena, considerándolas como parte importante del patrimonio arquitectónico(imaginario) de la nación. Distingue a los habitantes de la ciudad actual, como personajes capaces de apropiarse del espacio público en el que se desenvuelven, buscando aptitudes para formar lazos de memoria e identidad con sus semejantes y espacios; considerando la situación de imaginar como un fenómeno cultural característico, potente y significativo en la sociedad chilena. El propósito es considerar la posibilidad de transformar nuestros espacios físicos y subjetivos en lugares significativos de la memoria y la identidad, para que el tema del imaginario subjetivo pueda ser considerado como punto de enfoque a la planeación e implementación de futuros proyectos urbanísticos.

En la misma línea, "La esquina indicada" es un proyecto artístico que superpone una historia posible sobre el trasfondo espacial de la Chacarita.  

La tendencia hacia la agricultura urbana es también, de alguna manera, un nuevo relato alternativo del desarrollo de la ciudad. Farming the City es un buen punto de partida para entender un fenómeno que no hará más que expandirse en los próximos años (también puede verse re:farm the city o los locales Articultores). Más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades por lo que parece lógico que el campo también hibride la identidad de las urbes.

1 comentario:

Malenadu dijo...

You have designed a very good blog. Makes me stick around it. Your idea and content is good. The collection, arrangement and font everything is fine. The site is lively and also lovely. Good work keep posting. May god bless you in all your future projects.

http://malenadugroup.blogspot.com/

and you are invited to my blog.