viernes, septiembre 17, 2010

Contame tu ciudad


Ahora que más del 50% de los habitantes del planeta se ha vuelto urbana las ciudades están de moda. Casi todas las semanas surgen nuevos encuentros y publicaciones que buscan reflexionar sobre cómo "humanizar" las ciudades y las industrias creativas constituyen habitualmente uno de los ejes de esas discusiones.

Tim Jones explica el tema claramente en esta invitación a Creative Places + Spaces, un evento que se desarrolló en Toronto el año pasado:




La colaboración aparece así como tema central de una conversación que involucra arte, tecnología, urbanismo y gobierno y se traduce en proyectos puntuales para generar una apropiación positiva del espacio público pero también en proyectos ambiciosos para diseñar y re-diseñar ciudades. La nueva palabra de moda en estos circuitos es creative placemaking (y Richard Florida su evangelista más cotizado).

Hace tiempo que vengo masticando la idea de pensar a la tecnología como la herramienta que permite justamente humanizar el espacio púbico a través de la capacidad de hacer aflorar y circular historias, tema que captura muy bien este comentario:

Sharing all the stories of a location, a town, or an institution, stories told in words, images, shapes, movement, or sound can lead to a strong vision for space that transcends the physical. A vision that causes all projects relating to that space to be connected without having to be visually unified (or boring). A vision that more formal historical and cultural contextualisation often lacks.

Sería interesante generar un debate a nivel local. El lugar común nos dice que como resultado de la crisis del 2001 muchas personas se refugiaron en el arte para luego desarrollar proyectos productivos a partir de las industrias culturales y creativas. Podríamos partir de esa base para documentar y entender el fenómeno y luego ir un paso más allá para pensar su despliegue en el espacio. El gobierno podría meterse fuerte a terciar en la cuestión a partir de incentivos concretos. Sea como sea, sólo puede pensarse a la ciudad como matriz creativa en la medida que estén todos a bordo. Si no logramos integrar en nuestras propuestas al 100% de los ciudadanos no iremos más allá de un intercambio de ideas frívolo y sectario.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Enrique, felicitaciones por el blog! No había entrado nunca. También me gusta mucho este post ya que me resulta un tema sumamente interesante y necesario de ampliar.

Hablando de tecnologías y espacios públicos te paso una acción del Prius de Toyota que me gusta mucho:

http://suelto.net/prius-harmony-solar-flowers/

Un abrazo,

Pablo

pd: genial la foto! ja, ja

Enrique Avogadro dijo...

Hey! Gracias por las felicitaciones. El tuyo está buenísimo y genial el post sobre Toyota. Abrazo y nos vemos pronto.