En octubre del año pasado fui invitado a participar como orador del Seminário Internacional de Economia Criativa e Design, organizado por SEBRAE MG en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais en Brasil. Fueron dos días muy intensos, no solo por la calidad de las charlas sino también por la oportunidad de visitar diferentes muestras de la IV Bienal Brasileira de Design, que había tomado por asalto la ciudad.
Biblioteca Pública Estadual Luiz de Bessa - Belo Horizonte
El seminario se desarrolló en el bonito auditorio de la Biblioteca Pública Luiz de Bessa, en el centro de Belo Horizonte. Ante un auditorio colmado y entusiasta, pude presenciar la interesante presentación de Oriol Pibernat, de la Escuela de Diseño y Arte (EINA) de Barcelona, quien disertó sobre el rol social del diseño. Fue también relevante la charla de Deyan Sudjic, Director del Design Museum londinense. Finalmente, Max Reichel, de Oppa, le voló la cabeza a todos los presentes con una visión muy Silicon Valley y dispuesto a tomar por asalto al mercado de diseño brasilero. Aprovecho para compartir mi charla en un más que esforzado portugués:
Para terminar, algo de información sobre la muestra de Ronaldo Fraga, a quien tuvimos el honor de recibir como invitado de nuestro último Festival Internacional de Diseño en Buenos Aires. Recorrer la exposición fue como pasear por dentro de Ronaldo, de su cabeza y espíritu.