jueves, septiembre 06, 2012

“Hay que perder el miedo a la relación cultura y economía”


Nota en Los Ríos Informa sobre mi reciente visita a Valdivia (Chile), escrita por Cecilia López Maltrain.

El Director de Industrias Creativas del Gobierno de Buenos Aires, Argentina, estuvo en Valdivia como invitado del Consejo Regional de Cultura al Seminario sobre emprendimiento cultural. 

“Por mucho tiempo los sectores de cultura y economía han estado separados. La irrupción de las llamadas industrias creativas, donde el conocimiento, la creatividad y el intangible se valoran como parte del modelo de negocio ha provocado el acercamiento de estos sectores, a los cuales no hay que temer. La convergencia de ambos genera oportunidades en la llamada nueva economía, donde ciudades como Valdivia tiene mucho que aportar por su entorno natural, por su fuerte presencia universitaria, por el alto movimiento artístico cultural”, propone Enrique Avogadro, Director General de Industrias Creativas y Comercio exterior del Gobierno de Buenos Aires, Argentina. 

Avogadro estuvo en Valdivia durante 48 horas para asistir como invitado especial al 2do Seminario de Emprendimiento Cultural, que organizó el Consejo Regional de Cultura en alianza con Sercotec y el apoyo de la Universidad San Sebastián. Iniciativa que forma parte del Programa de Emprendimiento Cultural que ha desarrollado varias actividades desde mayo 2012, como talleres, charlas, encuentro de redes, este seminario y otras que se efectuarán antes de fin de año, como intervenciones públicas. 

Junto al él también participó el Jefe de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura, Matías Zurita, quien entregó avances sobre el Mapeo de Industrias Creativas que está llevando a cabo la institución, aportando datos inéditos de interés para la región. “Este documento está en proceso de elaboración y esperamos se convierta en un aporte estadístico y conceptual importante para la toma de decisiones en estas materias, especialmente en aquellas ciudades y/o regiones que como Los Ríos están apostando fuerte por este tipo de sector”. 

El experto argentino mostró a la audiencia un análisis del avance de las industrias creativas en Argentina y, específicamente en Buenos Aires, poniendo énfasis en lo importante “que es el aporte de los propios emprendedores en este proceso. Lo que está haciendo el Consejo Regional de Cultura y Sercotec es una estupenda propuesta de condiciones básicas para que los emprendimientos se desarrollen, pero la apuesta del éxito siempre debe ser guiada por el propio emprendedor a través de su modelo de negocio, que siempre es único para cada proyecto”, precisó Avogadro. 

Ruta del Emprendimiento 

Este seminario que tuvo como eslogan: “Apuesta estratégica de la Región de Los Ríos” forma parte de un programa denominado “Ruta del Emprendimiento Cultural” que este año ha desarrollado el Consejo Regional de Cultura junto a Sercotec Los Ríos tras la firma del convenio de colaboración establecida en mayo del 2012. Dicho programa contempló la realización del 2do Programa de Especialización en Emprendimiento Cultural, entre junio y agosto donde participaron 35 personas. Además del encuentro de Redes Culturales efectuado el 21 de agosto con emprendedores de la región. Seguido por tutorías y charlas. El programa continúa este segundo semestre con intervenciones públicas y con el llamado a una línea de financiamiento que espera estar disponible antes de fin de año.

No hay comentarios.: