sábado, septiembre 24, 2011

Tanta charla



EL viernes 23 de septiembre tuve el honor de participar como conferencista en la Social Media Week Buenos Aires 2011, el capítulo local de un evento que se desarrolló en simultáneo en 12 ciudades alrededor del planeta. Con el auditorio de la Universidad de Palermo repleto y entusiasmado por la charla anterior, dictada por el amigo Ariel Arrieta de NXTP Labs (programa del cual soy mentor), salí a la cancha a presentar nuestros programas pero, sobre todo, a plantear algunos interrogantes y tendencias que veo en el futuro de las industrias creativas. Comparto mi presentación y más abajo destaco algunos puntos relevantes (creo que filmaron la charla por lo que más adelante podré linkear el video):
Sacando de lado los firuletes verbales de cualquier conferencista, los temas prinicipales son los siguientes:

  • Todas las industrias creativas son industrias de contenidos, con fronteras cada vez más porosas, nuevos actores y oportunidades interesantes de hibridación.
  • La tecnología es la nueva transversalidad: No tiene sentido analizar el cambio tecnológico como hecho aislado sino como influencia positiva (y revolucionaria) para toda la producción creativa.
  • La vuelta del "hazlo tu mismo": A la vez cobran nuevo valor los relatos originales, la identidad, los materiales nobles, la posibilidad de personalizar experiencias y el lugar como punto de referencia. La clave, más que nunca, consiste en poder contar buenas historias.
  • El rol del Estado debe estar ligado a brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la clase creativa pero ampliando dicha categoría para dar cuenta de aquellos tradicionalmente olvidados por el sistema. La ciudad es un terreno fértil para provocar estos cruces que permitan desplegar nuestras identidades múltiples.

2 comentarios:

Jenny dijo...

Enrique, estuvimos presentes en esa charla y la verdad es que nos pareció muy relevante ya que tocó temas que las demás no hablaban: proyectos sobre ciudades, industrias creativas en auge y las posibilidades de transversalidad de contenidos.

De hecho, queríamos (y vamos en breve) hacer un post sobre todo lo que comentaste porque es bien fresca toda la data que tiraste.

Un saludo!

Enrique Avogadro dijo...

Me alegro que les haya gustado. ¡Muchas gracias por el comentario!