jueves, agosto 31, 2006

La Ciencia Maldita: si estos son tus abogados...

"Están pasando demasiadas cosas raras, para que todo pueda seguir tan normal"... La Argentina exportadora parece carecer de una estrategia de inserción internacional, un plan más o menos sencillito de lo que podría pasar frente a los distintos escenarios en juego... La Ciencia Maldita: si estos son tus abogados...

El vacío chino en la OMC


Susan Schwab, Representante de Comercio de Estados Unidos, estuvo a principios de esta semana en China intentando involucrar al gigante oriental en los esfuerzos para revivir la Ronda de Doha...
Hace un tiempo asistí a una charla dictada sobre la OMC dictada por Alieto Guadagni, Representante por Argentina en el Banco Mundial. La exposición fue más que interesante y sobre el final pregunté tímidamente a Guadagni por el rol de China en este circo. Quedó perplejo y respondió con evasivas. Lo cierto es que China hasta ahora no ha demostrado un gran protagonismo en las negociaciones comerciales internacionales, en parte debido a su tardío ingreso a la OMC.
La maniobra de Estados Unidos es claramente distractiva, ya que fue uno de los principales culpables del último fracaso en Ginebra. De todos modos, una China muy activa en el plano multilateral no necesariamente jugaría a favor de los intereses estadounidenses... para pensar.

lunes, agosto 28, 2006

Desintermediación para emprendedores


Internet alguna vez va a cumplir su promesa de achicar la brecha entre los have y los have not... El proyecto Kiva es un buen ejemplo de las cosas que están pasando ahí afuera. La organización permite vincular a gente de buena voluntad y algunos pesos en la cuenta bancaria con proyectos específicos de emprendedores en los países en desarrollo. Difícilmente se logre cambiar los números macro a través de estas iniciativas pero al menos hay quienes lo intentan.

¿La muerte del cuco?

Durante los últimos veinte años China se ha caracterizado por su capacidad de ofrecer productos al mundo a precios imbatibles, generando protestas y medidas proteccionistas en distintos países y limitando fuertemente la inflación a escala global. Sin embargo, algunos signos parecen apuntar hacia un incremento en los costos de producción del gigante asiático, que podrían tener una gran repercusión en los mercados de los países consumidores.
Tarde o temprano tenía que pasar...
¿Quién se ocupará de limitar la inflación en los países ricos? ¿El Chapulín Colorado?!

domingo, agosto 27, 2006

Bienvenidos a la prueba de sonido

Como la primera vez en casi todo, hace tiempo que estoy juntando valor para lanzarme al ruedo. A la deriva y sin mapa, me largo a la aventura, quizás con la humilde pretensión de aprender algo en el camino.