viernes, noviembre 28, 2008

Go East!


40 empresas españolas participaron de la China Education Expo en Beijing en octubre pasado. Mientras tanto, la escudería nacional tuvo una modesta pero orgullosa presencia de cinco universidades en la misma feria. Está claro que no pretendemos comparanos y, de hecho, miramos siempre con interés el trabajo del ICEX porque marca un rumbo para nuestros esfuerzos (siempre más limitados desde lo presupuestario). Hay que reconocer que esta gente es de lo más generosa con la información ya que siempre la comparten en internet y así aprendemos todos:

En general, el creciente número de alumnos que estudian español (entre 4.000 y 5.000 en el curso 05/06) y la creación anual de uno o dos departamentos de este idioma en los últimos cinco años, es un claro indicativo del interés que suscita nuestra lengua. Según datos del Anuario 2006 del Instituto Cervantes, el número de universidades ofertando licenciaturas de español ha pasado de 11 a 20 en el último lustro y el número de estudiantes matriculados en diferentes cursos impartidos en ellas se ha incrementado en un 160,74 por ciento con respecto al curso 01/02.

En este contexto, las escuelas de negocios también tienen una oportunidad en el mercado chino. En los últimos quince años, numerosos programas de MBA han surgido en China en respuesta a la creciente necesidad de talento en la dirección de empresas. Una demanda que, pese al crecimiento de acuerdos entre universidades extranjeras y chinas, sigue aumentando. El pasado año, más de 100.000 estudiantes chinos viajaron al extranjero, en la mayoría de los casos para completar sus estudios con una visión internacional, de ellos el 80 por ciento era estudiantes de postgrado.

Sin duda, China presenta grandes oportunidades para las empresas españolas de servicios educativos ya que se calcula la necesidad anual de 37.500 profesionales cualificados con MBA para reducir el desfase en la dirección de más de 300.000 empresas públicas y cubrir la demanda de profesionales de 200.000 empresas extranjeras registradas en el país.

No hay comentarios.: