martes, agosto 31, 2010

Sampa - Día 2


El segundo día de la Conferencia Internacional MOB Design fue tan interesante como el anterior. Valerie Kremer, de la agencia LPK, dedicó su presentación al trend forecasting bajo el título "Designing into presence". Con la misma calidad de las charlas anteriores (¿les enseñan a hacer buenos PPTs en el colegio?) fue recorriendo el curro de los "cazadores de tendencias" desde adentro. Me parece genial, de todos modos, que haya gente dedicada a auscultar el futuro. Gran parte de este trabajo tiene que ver con estar atento a lo que piensa y escribe la gente interesante.

Aquí también el diseño aparece cargado de una fuerte carga emocional, producto de la crisis. How design can wake people up, help them to connect? Valerie mostró un montón de casos geniales que ilustran su visión, entre los que destaco We Feel Fine y Meta Cookie. Ojalá que compartan las presentaciones en breve.

Después fue el turno de Michelle Berryman de la agencia Echo Visualization y especialista en diseño interactivo. Lamentablemente me perdí su charla porque tuve que repasar mi presentación. De todos modos, Michelle dio hace poco una charla en TED que comparto.

¡Finalmente fue mi turno y me atreví a hacer toda la presentación en portugués! (los viajes de mochilero por Brasil iban a terminar garpando tarde o temprano). Centré mi presentación en el rol del Estado en la promoción del diseño y llamé a generar una visión propia de los países emergentes, que contemple las novedades y realidades de otras regiones pero que reflexionara en función de problemáticas locales. Aprender, adaptar, difundir. Proyecto para el futuro: armar un sitio con casos exitosos de Argentina y Brasil que destaquen estrategias de diseño creativas e identidad local.

Luego del almuerzo partí raudo a mi reunión con Bruno Assami, Director Institucional del Instituto Tomie Ohtake (cuya foto abre este post). Conversamos sobre la posibilidad de traer a Sao Paulo y Buenos Aires la muestra National Design Triennal del Museo de Diseño de Estados Unidos Cooper Hewitt. Bruno tiene mucha vinculación con Buenos Aires, en particular con la Fundación PROA y el MALBA, y quizás pueda participar de nuestro Festival Internacional de Diseño en octubre.

Partí en colectivo hacia el hotel (¡me único contacto con la ciudad fueron mis escapadas en bondi!), previa visita relámpago al Museu da Casa Brasileira (foto de aquí abajo). Ya estoy extrañando Sao Paulo. Para mi próxima visita espero poder separar uno o dos días para patearla como corresponde.



No hay comentarios.: