miércoles, enero 31, 2007

Chile: oteando el horizonte

¡Voy a reventar de envidia! Chile tiene un Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, integrado por personalidades ilustres de distintos campos y presidido por un ex Ministro de Hacienda. El Consejo entregó sus conclusiones la semana pasada a la presidenta Bachelet en la forma de un libro blanco para la innovación del país. Allí analizan 11 sectores productivos con potencialidad que deben fomentarse, y sugieren focalizar los primeros esfuerzos en los servicios de outsourcing y en la acuicultura. Por otro lado, se contrató a una consultora internacional para realizar un estudio de competitividad de distintos clusters que estará listo en tres meses.

¿Qué querés que te diga? El informe aparentemente no abunda en originalidades (llamados una mayor vinculación público-privada; un rol estatal activo en la promoción de determinados sectores y en la articulación del sistema nacional de innovación) pero es sumamente auspicioso que se impulse este tipo de ejercicios. Chile puede dar cátedra en materia de generación de consensos que después son llevados metódicamente a la práctica.

Palabras del presidente del Consejo:
“El libre comercio y la abundancia de materias primas no es suficiente para enfrentar los desafíos de una economía mundial cada día más competitiva y, ante el riesgo cierto de que nos quedemos dormidos en los laureles, el país debe proponerse seriamente dar el paso hacia una economía más sofisticada capaz de hacerse cargo de un escenario global que se prevé complejo y desafiante”

No hay comentarios.: